20 C
huecas,spain
Lunes, Agosto 21, 2017

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

El yacimiento arqueológico del “Valle de las Higueras”, que data del III milenio a.C., verifica la existencia de pobladores en  nuestro término municipal desde hace 5.000 años. En este sentido, el Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, es el equipo investigador de estos yacimientos calcolíticos y neolíticos, obteniendo resultados como los del “Túmulo del Castillejo” o la necrópolis existente, que determinan las tierras de Huecas como un núcleo de población de especial relevancia del interior peninsular.

Época musulmana

Una de las épocas de mayor esplendor de este municipio se remota a la dominación musulmana y, en especial bajo el gobierno de Al-Mamun de la Taifa toledana. Existen documentos que confirman la existencia de una alcazaba árabe en Huecas reconstruidos en la época de Al-MansurIbnAbi ‘Amir, al igual que una mezquita para el culto. Tal como identificó el historiador D. Mariano Esteban Caro en el libro “Huecas: Arqueología, Historia y Arte” (1998), son varios los hijos ilustres de la Waqas (topónimo del municipio, en esta época) musulmana, pero recientemente ha tomado especial relevancia el Ilustre Hijo de Huecas Hisem Al-Waqasi, Cadi del Cid Campeador, al ser considerado como posible autor del “Cantar del Mío Cid, tras el estudio realizado por la profesora de la Universidad de Valladolid Dña. Dolores Oliver Pérez, en su obra “El Cantar de Mío Cid: génesis y autoría árabe” (2008).

1445

El 7 de abril de 1445, es una fecha clave para la historia del municipio de Huecas, al firmar el Rey Juan II de Castilla la jurisdicción propia de la villa de Huecas, otorgando el privilegio de elegir a sus propios regidores y hacer justicia independiente de la Ciudad de Toledo. Este documento se conserva en la colección de los “Duques de Frías” del Archivo Histórico de la Nobleza y, recientemente se expone una reproducción del original en el Ayuntamiento de Huecas. La villa de Huecas es entregada a D. Pedro López de Ayala, Primer Conde de Fuensalida y, pasa a integrarse en el Condado de Fuensalida, junto a Cedillo del Condado, Humanes, Guadamur, Fuensalida y Pero Moro. En la actualidad, el rollo de justicia reconstruido en la Plaza de España, mantiene el escudo de los López de Ayala, con los dos lobos paseantes, que también están integrados en el Escudo Municipal. El Rey Enrique IV el 24 de julio de 1468, la autorización a favor del Sr. Conde, para la construcción de una segunda fortaleza incluida en su Señorío, en la villa de Huecas, proyecto que nunca se realizó.

1576

En el año 1576, las relaciones encargadas por el Rey Felipe II, describen la situación de la época del municipio de Huecas. En este documento consta el culto a nuestra patrona Santa Eugenia desde “tiempo inmemorial”. Además se describe el Templo Parroquial, en el lugar que ocupaba la alcazaba. Este templo cristiano está dedicado a la “San Juan Bautista”, Patrón del municipio de Huecas, y se compone de una capilla mayor cuyas trazas originales marco Alonso de Covarrubias a su discípulo Pedro Velasco, que mantiene una bóveda estrellada, quedando consagrado el templo en el año 1564, tal como refleja D. José Julio Sánchez Ramos en el libro “Huecas: Arqueología, Historia y Arte” (1998). El templo, conserva su arquitectura original y, en su interior podemos destacar el retablo mayor de estilo barroco realizado por el maestro Alphonso Fernández Cañaveral, tal como detalla D. Roberto Félix García en su obra “El retablo mayor de Huecas” (2012).

1697

También el municipio de Huecas conserva un segundo templo cristiano dedicado a su Patrona Santa Eugenia, que se celebra el día 23 de diciembre, iniciando su construcción en el año 1697 en la ubicación actual que mantiene en la Plaza de España.
Como apreciamos brevemente de la lectura de este apartado, Huecas cuenta con unas raíces históricas que se remontan desde antaño, al asentamiento de pobladores en su término municipal, a diferencia de la mayor parte de los municipios de su entorno. Gracias al trabajo de vecinos como D. Roberto Félix García (Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo), se están realizando diversos trabajos y estudios para documentar la historia de nuestro municipio y su relevancia en la comarca de Torrijos.

Acceso al Blog Personal de D. Roberto Félix García:https://sites.google.com/site/huecastoledo/home

FIESTAS Y TRADICIONES